lunes, 5 de marzo de 2012

¿LIBROS GRATIS?

        Cada vez son más los autores que se quejan y con razón. Yo los comprendo. Un año, dos, tres,... trabajando, documentándose, escribiendo y por fin lo publicas. Tres días después se lo han descargado gratuitamente tres millones de personas. ¡¡ Y queréis que sigan escribiendo !!. Yo los sigo comprendiendo.

        Y a todo esto, las autoridades competentes deciden erradicar el problema a golpe de nuevas leyes.4

                    PERO YA ES DEMASIADO TARDE¡¡¡ 

        Ya hemos probado el elixir de lo gratuito. Quien puede pensar que la gran mayoría de la población mundial con acceso a internet, va a empezar a pagar por lo que antes era gratis.

         Se harán nuevas leyes. Se harán nuevas trampas. Se harán nuevos cierres y condenas. Se harán nuevas revoluciones. Para al final darnos cuenta de lo obvio, de lo fácil. Que no es otra cosa que crecer con el nuevo presente y amoldarnos al futuro.

         Desde mi humilde opinión, el negocio del libro ya hace muchísimo tiempo que no está en el papel impreso. Pero aún así, miles de nuevos autores no cesan en su empeño de imprimir su libro. 
         Repercusión: más papel, más tinta, más consumo energético, más destrozo natural. Y por supuesto más destrozo psicológico para el autor que pretendía vender 100 y ha vendido 10, pues el resto ha sido descargado gratuitamente de internet. A pesar de esto debería estar contento, dicho autor, de que su libro haya tenido una aceptación en poquísimo tiempo del 90%.

         Esta es mi idea. Tan solo una idea :

     Si cambiamos al editor por un uploader (persona que se encarga de colgar archivos en la red), la impresión por un pdf o cualquier otro formato de lectura y la distribución por un solo clic en el teclado... creo que podría considerarse que hay un ahorro tanto  económico como de recursos naturales.

       Os preguntaréis por toda esa gente que se quedaría en el paro. Pues bien, desde mi punto de vista tanto los editores, como los distribuidores o los impresores, etc. que viven del mundo del libro están dando sus últimos coletazos. Es prolongar una agonía que evidentemente terminará en tragedia. Pues no será en un futuro lejano, ni tan siquiera cercano, será ¡¡ ya !!, en la actualidad la más que vertiginosa caída libre  que está viviendo el formato de papel en comparación a la  significativa  ascensión que vive el formato digital.

           Todo esto no quiere decir que cada vez haya menos lectores. Al revés, cada día hay más. Tan solo tenéis que ver las ventas masivas de lectores de ebooks. Y cada vez salen más marcas al mercado. Más competencia. Visión de futuro, esa es en mi opinión, la que debe de tener el autor. Ha de ser independiente en su obra y emprender en el "nuevo" canal digital.

            ¿Y la remuneración al trabajo y esfuerzo empleado al escribir un libro?. Cierto, todo trabajo requiere una recompensa. ¿Pero si se lo descargan gratis como ganar dinero?. Pues a través de la publicidad. Cuanta más gente se descargue su libro más ingresos tendrá. También existen otros métodos como donaciones, foros de aportación, etc. Es un negocio y unas condiciones a acordar con el dueño o dueños de las páginas donde desee colgar su libro.

           En resumen, creo que ganaríamos todos. Los autores darían muchísima más salida a su obra. Las páginas dejarían de ser "piratas"y generarían beneficios legales para ambas partes. Y los internautas seguiríamos disfrutando del acceso libre a la lectura de forma gratuita.

       

         



1 comentario:

  1. En mi opinion, el tema de conseguir algo gratuito ya nos ha cegado. Siendo capaces de tener la opcion de conseguir el mismo producto de manera legal por 1€ o ilegal por 0€ y optar por la 2º opcion.
    Internet avanza demasiado rapido y todavia no se ha estudiado bien las formas de trasladar las ventas de libro en papel a electronica, pese a plataformas como Amazon o 24symbols. Solo nos queda a los consumidores el tener nuestro buen hacer y ayudar a la empresa o al escritor con nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar